martes, 10 de abril de 2012

FAMILIARIZACION CON EL AEROPUERTO


SISTEMA DE MARCAJE DE AEROPUERTO.
Tres colores son utilizados habitualmente para las marcas de aeropuerto: el blanco, el rojo y el amarillo:
(a) MARCAS BLANCAS: se utilizan para los números/letras de identificación de Pistas de Aterrizaje, y barras de la zona de aterrizaje.
(b) MARCAS AMARILLAS: se utilizan para las líneas de retención, las Calles de Rodaje (incluidas las de plataforma) y las áreas más importantes del ILS. El amarillo también puede indicar las superficies que no soportan cargas.
(c) MARCAS ROJAS: se utilizan para designar las zonas restringidas como los carriles contraincendios y las zonas donde no se permite la entrada. Antes de cruzar una línea roja y entrar en una zona restringida, es necesario pedir permiso.
MARCAS DE PISTA. (Véase la figura 2.19)
(a) Marcas de Umbral: son 12 barras blancas de 1.70 metros de ancho por 30 metros de largo.
(b) Marcas de Designador de Pista: son números blancos de 3 metros de ancho por 9 de largo.
(c) Marcas de Marcador de Zona de Toma de Contacto: son barras (en húmero de 8, 6, 4 y 2) situadas después del umbral, destinadas a que los aviones que aterrizan hagan el primer contacto en la pista. Tienen un ancho de 1,70 m y un largo de 22,5 m.
(d) Marcas de Eje de Pista: son líneas blancas de 90 cm de ancho y 35m de largo, pintadas en toda la pista con una separación de 35 m.
(e) Marcas de Borde de pista: son blancas y tienen un ancho de 90 cm. (La Pista es de
46 metros de ancho por 4000 metros de largo).


MARCAS DE CALLE DE RODAJE.
EJES Y EXTREMO DE CALLE DE RODAJE:
Una calle de rodaje tiene una única línea central amarilla (de 15 cm. de ancho) a lo largo de su longitud. Una línea continua doble de color amarillo para indicar la ubicación del extremo de la Calle de Rodaje.


También existen Calles de acceso al puesto de estacionamiento de aeronaves, Calles de Rodaje de
Plataforma, y Calles de salida rápida:


 MARCAS DE POSICIÓN DE ESPERA: (CONFIGURACIÓN A)
 Llamadas también “líneas de retención” sirven de señales de parada para todos los vehículos o aeronaves que utilizan las Calles de Rodaje. Éstas consisten en cuatro líneas amarillas (de 15 cm. De ancho), dos continuas y dos discontinuas, que se extienden por todo lo ancho de la Calle de Rodaje. Si un vehículo o una aeronave se acercan a la señal de posición de espera desde una línea continua, debe detenerse hasta que el Control de Superficie apruebe el siguiente movimiento. Si se aproxima desde la línea discontinua, la marca de posición de espera no se aplica y los vehículos pueden cruzarla inmediatamente hasta el otro lado, ya que tienen preferencia. (Véase la figura 2.24).



MARCAS DE POSICIÓN DE ESPERA: (CONFIGURACIÓN B)

Estas marcas pueden encontrarse en la zona crítica del sistema de aterrizaje por instrumentos ILS del aeropuerto. Estas zonas suelen ubicarse en las Calles de Rodaje cerca del final de la Pista de
Aterrizaje. Están indicadas con marcas y señales de posición de espera para que el Tránsito terrestre no acceda a estas zonas (6 metros de ancho por 25 metros de largo) (Véase la figura 2.25).
No se permite que ningún vehículo ni aeronave esté cerca del ILS mientras está ayudando a aterrizar a una aeronave. De este modo, se garantiza que no se interfieran o se dificulten las señales emitidas por este sistema.


2 comentarios:

  1. Un gran saludo desde Bolivia:
    BAE. Martín Gutiérrez
    martinbolivia@hotmail.com
    Instructor de Bomberos Aeronáuticos
    La Paz - Bolivia

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