SISTEMA DE
MARCAJE DE AEROPUERTO.
Tres colores son utilizados habitualmente para las marcas de
aeropuerto: el blanco, el rojo y el amarillo:
(a) MARCAS BLANCAS: se utilizan para los números/letras de
identificación de Pistas de Aterrizaje, y barras de la zona de aterrizaje.
(b) MARCAS AMARILLAS: se utilizan para las líneas de retención,
las Calles de Rodaje (incluidas las de plataforma) y las áreas más importantes
del ILS. El amarillo también puede indicar las superficies que no soportan
cargas.
(c) MARCAS ROJAS: se utilizan para designar las zonas
restringidas como los carriles contraincendios y las zonas donde no se permite
la entrada. Antes de cruzar una línea roja y entrar en una zona restringida, es
necesario pedir permiso.
MARCAS DE PISTA. (Véase la figura 2.19)
(a) Marcas de Umbral: son 12 barras blancas de 1.70 metros de
ancho por 30 metros de largo.
(b) Marcas de Designador de Pista: son números blancos de 3
metros de ancho por 9 de largo.
(c) Marcas de Marcador de Zona de Toma de Contacto: son barras
(en húmero de 8, 6, 4 y 2) situadas después del umbral, destinadas a que los
aviones que aterrizan hagan el primer contacto en la pista. Tienen un ancho de
1,70 m y un largo de 22,5 m.
(d) Marcas de Eje de Pista: son líneas blancas de 90 cm de ancho
y 35m de largo, pintadas en toda la pista con una separación de 35 m.
(e) Marcas de Borde de pista: son blancas y tienen un ancho de
90 cm. (La Pista es de
46 metros de ancho por 4000 metros de largo).

MARCAS DE
CALLE DE RODAJE.
EJES Y
EXTREMO DE CALLE DE RODAJE:
Una calle de rodaje tiene una única línea central amarilla (de 15 cm.
de ancho) a lo largo de su longitud. Una línea continua doble de color amarillo
para indicar la ubicación del extremo de la Calle de Rodaje.
También existen Calles de acceso al puesto de estacionamiento de
aeronaves, Calles de Rodaje de
Plataforma,
y Calles de salida rápida:
MARCAS DE POSICIÓN DE ESPERA: (CONFIGURACIÓN
A)
Llamadas también
“líneas de retención” sirven de señales de parada para todos los vehículos o
aeronaves que utilizan las Calles de Rodaje. Éstas consisten en cuatro líneas
amarillas (de 15 cm. De ancho), dos continuas y dos discontinuas, que se
extienden por todo lo ancho de la Calle de Rodaje. Si un vehículo o una
aeronave se acercan a la señal de posición de espera desde una línea continua,
debe detenerse hasta que el Control de Superficie apruebe el siguiente
movimiento. Si se aproxima desde la línea discontinua, la marca de posición de
espera no se aplica y los vehículos pueden cruzarla inmediatamente hasta el
otro lado, ya que tienen preferencia. (Véase la figura 2.24).
MARCAS DE POSICIÓN DE ESPERA: (CONFIGURACIÓN B)
Estas marcas pueden
encontrarse en la zona crítica del sistema de aterrizaje por instrumentos ILS
del aeropuerto. Estas zonas suelen ubicarse en las Calles de Rodaje cerca del
final de la Pista de
Aterrizaje. Están
indicadas con marcas y señales de posición de espera para que el Tránsito
terrestre no acceda a estas zonas (6 metros de ancho por 25 metros de largo) (Véase
la figura 2.25).
No se permite que
ningún vehículo ni aeronave esté cerca del ILS mientras está ayudando a
aterrizar a una aeronave. De este modo, se garantiza que no se interfieran o se
dificulten las señales emitidas por este sistema.
Un gran saludo desde Bolivia:
ResponderEliminarBAE. Martín Gutiérrez
martinbolivia@hotmail.com
Instructor de Bomberos Aeronáuticos
La Paz - Bolivia
Muy buen trabajo. Felicidades.
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